Breve Historia
Buenos Aires, como capital cultural de América Latina del año 1992, organiza la Cumbre del Tango. Dos años más tarde y ya de carácter mundial, se celebra en Granada la 2ª Cumbre Mundial del Tango que, con la participación de más de 150 artistas de ciudades tan dispares y distantes, como Nueva York y Kioto, Helsinki y Montevideo o Berlín y Buenos Aires, se transforma en un acontecimiento sin precedentes en la historia del tango. En el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada se apoya la postulación de la ciudad de Montevideo como sede de la 3ª Cumbre Mundial del Tango.
El asombro y la fascinación del público de Montevideo al ver y escuchar artistas originarios de ciudades tan alejadas entre sí y que sin embargo interpretaban los tangos tradicionales y las nuevas creaciones como si de un mismo origen se tratara, ya figuran en la memoria de la gente y en las hemerotecas de la ciudad.
Desde Montevideo, el Tango y su Cumbre, cruza nuevamente el Atlántico para llegar a otra ciudad portuaria, Lisboa, en el año de celebración de la Exposición Universal de 1998. Allí, el Tango, fue nuevamente, vehículo e instrumento para que las ciudades y sus gentes se relacionen e incluso para que dos géneros, el fado y el tango, coqueteen buscando las zonas excitantes de la mutua influencia y con ello incrementando la probabilidad de sus respectivos enriquecimientos y evolución ulterior.
De nuevo en América, es Rosario la ciudad que acoge, con precisa organización, la 5ª Cumbre Mundial del Tango. La presencia de más de 500 artistas en teatros y escenarios de la ciudad representó el acontecimiento de mayor magnitud relacionado con el tango. En el salón de la Municipalidad de Rosario se postula la ciudad de Dublín para organizar en el año 2002 la 6ª Cumbre Mundial del Tango siendo elegida por mayoría de las delegaciones presentes. A pesar de todos los esfuerzos para mantener la propuesta de Dublín, finalmente no se dieron las condiciones mínimas para su realización y por lo tanto la Secretaría Permanente de las Cumbres estudió otras propuestas hasta designar Sevilla como sede de la VIª Cumbre Mundial del Tango.
En Marzo de 2005, la ciudad de Sevilla se vuelca con el Tango. El casino de la Exposición de 1929 y el Teatro Lope de Vega albergan durante catorce días unos de los eventos mas importantes de la Ciudad durante el año 2005, teniendo en cuenta que por primera vez en la historia de las Cumbres Mundiales se celebran dos encuentros en torno al Tango: uno de carácter político “El papel de la Cultura en la ciudad moderna” y otro de carácter literario: “Encuentro sobre literatura urbana”.
La ciudad de Valparaíso, en Chile, fue elegida en Sevilla como sede de la que sería en 2007, la 7ª Cumbre Mundial del Tango. Teniendo como subsede la vecina ciudad de Viña del Mar, se llenaron los teatros, el tango tomó las calles de la ciudad y más de 11.000 personas llenaron la Quinta Vergara. Pocas veces se ha visto un evento que esté tan presente en una ciudad y sus habitantes como lo estuvo esa cumbre.
De Valparaíso a la bellísima ciudad de Bariloche con una altísima representación artística y escenarios espectaculares como el Llao-Llao, el Lago Nahuel Huapí o el Cerro Otto en los que el Tango de muchos rincones del planeta estuvo presente. Al término de la misma fue elegida por unanimidad la ciudad finlandesa de Seinajoki para realizar la 9ª Cumbre Mundial del tango en el mes de julio de 2011.
La 9ª Cumbre Mundial del Tango – Seinajoki 2009 tuvo signos distintivos especiales: La Cumbre se celebró en el marco del sol de medianoche, fue el primer gran encuentro entre el Tango del Rio de la Plata y el genuino Tango Finlandés y se realizó un encuentro sobre Arquitectura con motivo de las creaciones de Alvar Aalto. Con el apoyo de todas las instituciones de la ciudad: Alcaldía, Consejo, Universidad y Tangomarkkinat, se celebró la última Cumbre Mundial del Tango cuyo broche fueron los Tangos estrenados para la ocasión con letra de Horacio Ferrer y música de artistas finlandeses.