Cumbre Mundial
del Tango

9ª Cumbre Mundial del Tango Seinajöki (Finlandia) 2011

“Desde Seinajoki el tango convoca ciudades”

Julio 2011

 

La ciudad de Seinajoki será la sede de la 9ª CUMBRE MUNDIAL DEL TANGO  donde una vez más el tango ofrecerá uno de los acontecimientos de mayor trascendencia de su historia.

La Cumbre se realizó en las ciudades de Buenos Aires, Granada, Montevideo, Lisboa, Rosario, Sevilla, Valparaíso y Bariloche.

Este acontecimiento reconoce por primera vez la legitimidad de que artistas de todo el mundo puedan crear e interpretar tangos desde ciudades lejanas a la cuna que lo vio nacer. Esta edición, sin duda,  se ve fortalecida con la reciente designación del Tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La programación se desarrollará en el marco del sol de medianoche época en que  tradicionalmente se realiza el gran Festival anual de Tangomarkinat.
Se presentará cada día la actuación de las delegaciones artísticas representativas de las ciudades participantes junto a las grandes figuras del género.
Tendrá especial protagonismo en esta Cumbre, como es lógico, la presencia del tango finlandés.
Así mismo, se realizarán numerosas actividades paralelas, tales como: Fiestas bailables, animación urbana, exposiciones, ciclo de cine y una gran feria temática, en la que tendrán cabida ciudades, instituciones oficiales y empresas.

Tendrán especial consideración los cursos para artistas profesionales, como así también, los seminarios y foros de debate que tradicionalmente son conducidos por prestigiosos maestros del género.

La Cumbre Mundial del Tango convocará como en ediciones anteriores a representantes públicos de las ciudades artísticamente representadas y a políticos con responsabilidades en el área de la cultura, el turismo o el urbanismo con el objeto de reflexionar sobre el futuro de la urbe moderna durante este siglo XXI, tomando el marco del tango como género urbano cada  vez más universal.

La Academia Nacional del Tango en Buenos Aires, la Fería Internacional de Turismo (FITUR) en enero del 2011, el Festival Internacional de tango de Granada en su edición Nº 22 son espacios, entre otros previstos para la presentación y promoción de la Cumbre Mundial del tango de Seinajoki.

En definitiva, las Cumbres Mundiales del Tango constituyen un gran espacio cultural, en el que todas las manifestaciones tienden a relacionar la ciudad anfitriona con las ciudades participantes y así procurar que el tango sirva para que las ciudades establezcan nuevos nexos de relación.

Top